Escuela: Carmen Serdán 2° B Matutino
|
|
Nombre del
docente: Manaen
Neftalí López Sianuqui
|
Nombre del practicante: Paulina
Ramírez Enríquez
|

Asignatura:
|
Desafíos
Matemáticos
|
Bloque:
|
2
|
Desafío:
|
20
|
Contenido:
|
Intención didáctica:
|
Competencias
que se favorecen:
|
|||
Determinación
de resultados de adiciones al utilizar descomposiciones aditivas, propiedades
de las operaciones, y resultados memorizados previamente.
|
Que los
alumnos afiancen algunas técnicas para calcular mentalmente resultados de
sumas con números de dos cifras, mediante la resolución de problemas leídos
por el docente.
|
·
Resolver problemas de manera autónoma
·
Comunicar información matemática
·
Validar procedimientos y resultados
·
Manejar técnicas eficientemente
|
|||
Modalidades de intervención:
|
|||||
Taller
( ) Seminario (
) Basado en
problemas ( x ) Basada en casos (
) Basada en proyectos (
)
|
Secuencia
Didáctica:
|
Inicio: (15 minutos)
·
Se inicia preguntando si saben de la importancia
del cálculo mental y se explica dando
ejemplos en la vida diaria.
·
Posteriormente se realiza una dinámica, para que
los alumnos busquen técnicas de sumar mentalmente, la cual consiste en
utilizar una gorra de beisbol, hecha de papel, llena de dibujos de pelotas de
papel con una suma de dos cifras por atrás. Pasar por las filas y cada alumno
tratará de dar el resultado de la suma que le tocó, sin utilizar nada.
|
Desarrollo: (20 minutos)
·
Leer 5 problemas y escribir en el pizarrón solo
las sumas de los problemas.
·
Los alumnos deberán hacer el cálculo mental y
escribir el resultado en el cuaderno.
·
Se solicita que pasen voluntarios a anotar sus
respuestas en el pizarrón, y en caso de haber diferencias se pide expliquen
sus procedimientos.
|
Cierre: ( 15 minutos)
·
El grupo resuelve un problema escrito en el
pizarrón.
·
Se explica una manera alternativa de hacer sumas
mentales. Consiste en la descomposición de decenas y unidades.
·
Los alumnos realizan en su cuaderno dos ejercicios
más utilizando la alternativa de la descomposición de decenas y unidades.
|
Recursos,
materiales e instrumentos:
|
Evaluación
|
|
·
Listado de problemas para escribir en el pizarrón
·
Lista de cotejo
·
Gorra de papel
·
Pelotas de papel con sumas por detrás
|
Que
el alumno utilice técnicas para calcular
mentalmente los resultados de sumas de dos cifras, mediante los
ejercicios planteados en el pizarrón y lista de cotejo, con el fin de agilizar los procesos en
problema de sumas y no utilizar calculadora.
|
|
Observaciones
e imprevistos:
|
|
|
MAESTRO
|
SELLO
|
DIRECTOR
|
|
|
|
Profra. Profr.
Escuela: Carmen Serdán 2 ° B Matutino
|
|
Nombre del
docente: Manaen Neftalí López Sianuqui
|
Nombre del practicante: Paulina
Ramírez Enríquez
|

Asignatura:
|
Desafíos
Matemáticos
|
Bloque:
|
2
|
Desafío:
|
21
|
Contenido:
|
Intención
didáctica:
|
Competencias
que se favorecen:
|
|||
Determinación
de resultados de adiciones al utilizar descomposiciones aditivas, propiedades
de las operaciones, y resultados memorizados previamente.
|
Que los
alumnos analicen diferentes maneras de expresar números para facilitar su
suma.
|
·
Resolver problemas de manera autónoma
·
Comunicar información matemática
·
Validar procedimientos y resultados
·
Manejar técnicas eficientemente
|
|||
Modalidades de intervención:
|
|||||
Taller
( ) Seminario (
) Basado en
problemas ( x ) Basada en casos (
) Basada en proyectos (
)
|
Secuencia
Didáctica:
|
Inicio: (20 minutos)
·
Se hacen preguntas sobre conocimientos previos, en
la sesión anterior se utilizó la descomposición aditiva, la cual consiste en
separar decenas y unidades para realizar la suma.
·
Explicar que cualquier número se puede expresar de
diferentes maneras y facilitan el cálculo.
·
Escribir en el pizarrón sumas de dos cifras, y los
alumnos voluntariamente pasarán a escribir distintas formas de llevar a cabo
esas operaciones.
|
Desarrollo: (20 minutos)
·
Los alumnos contestan la actividad del libro de la
página 44.
·
De manera grupal se resuelven los problemas del
libro copiados por el docente en el pizarrón.
|
Cierre: ( 10 minutos)
·
Retroalimentar el tema.
·
TAREA: Responder
fotocopias las cuales consisten en 3 dibujos, 1 sol, 1 araña y 1 flor, en el
centro estará una suma, en los rayos del sol, en las extremidades de la araña
y en los pétalos de las flores los alumnos escribirán distintas
descomposiciones aditivas que lleguen a ese resultado.
|
Recursos,
materiales e instrumentos:
|
Evaluación
|
|
·
Lista de problemas para escribir en pizarrón
·
Fotocopias con dibujos
·
Libro del alumno
|
Que
los alumnos analicen diferentes maneras de expresar números para facilitar su
suma y darle sentido a las operaciones, contestar la página del libro
indicada y anotar participaciones en la lista.
|
|
Observaciones
e imprevistos:
|
|
|
MAESTRO
|
SELLO
|
DIRECTOR
|
|
|
|
Profra. Profr.
Escuela: Carmen Serdán 2°B Matutino
|
|
Nombre del
docente:
Manaen Neftalí López Sianuqui
|
Nombre del practicante: Paulina
Ramírez Enríquez
|

Asignatura:
|
Desafíos
Matemáticos
|
Bloque:
|
2
|
Desafío:
|
22
|
Contenido:
|
Intención
didáctica:
|
Competencias
que se favorecen:
|
|||
Resolución de
problemas de sustracción en situaciones correspondientes a distintos
significados: complemento, diferencia.
|
Que los alumnos
reflexionen sobre la manera de relacionar los datos para resolver problemas
de complemento o de diferencia, y cómo representar por escrito esa relación.
|
·
Resolver problemas de manera autónoma
·
Comunicar información matemática
·
Validar procedimientos y resultados
·
Manejar técnicas eficientemente
|
|||
Modalidades de intervención:
|
|||||
Secuencia
Didáctica: Sesión 1
|
Inicio: (15 minutos)
·
Se hacen preguntas sobre el cuento "suma y
resta" (leído en actividades permanentes)
·
Cantar canción "brinca la tablita"
|
Desarrollo: (20 minutos)
·
Se les brindará a los alumnos frijoles y se les
leerán problemas para que los resuelvan con ellos, ej: Pablo quiere una paleta que cuesta 10 pesos, ya tiene 6 ¿ cuánto
dinero le falta para comprar la paleta? En un lado pondrán 6 y del otro
los que le faltan (4). Se harán anotaciones en el cuaderno.
·
Se leerán problemas que involucren suma y resta.
|
Cierre: ( 15 minutos)
·
En fotocopias resolverán problemas de suma y
resta.
|
Secuencia Didáctica: Sesión 2
|
Inicio:
(15 minutos)
·
Ver conocimientos previos de la sesión anterior
·
Revisar ejercicios realizados en las fotocopias de
la sesión anterior
|
Desarrollo:
(20 minutos)
·
En binas los alumnos contestarán los ejercicios de
la página 45 y 46.
·
Se podrá hacer uso de los frijoles nuevamente.
|
Cierre:
( 15 minutos)
·
En el pizarrón se colocarán frijoles impresos, con
foami e imán por atrás, para explicar frente a todo el grupo el tema.
·
De manera
voluntaria los alumnos pasarán a resolver problemas.
|
Recursos,
materiales e instrumentos:
|
Evaluación
|
|
·
Libro del alumno.
·
Frijoles
·
Frijoles impresos
·
Lista con problemas
|
Que
los alumnos reflexionen sobre la manera de relacionar los datos para resolver
problemas de complemento o de diferencia, y cómo representar por escrito esa
relación. Revisión de los ejercicios del libro y fotocopias. Anotar
participaciones
|
|
Observaciones
e imprevistos:
|
|
|
MAESTRO
|
SELLO
|
DIRECTOR
|
|
|
|
Profra. Profr.
Escuela Carmen Serdán 2°B Matutino
|
|
Nombre del docente: Manaen Neftalí López Sianuqui
|
Nombre del practicante: Paulina Ramírez Enríquez
|

Asignatura:
|
Español
|
Bloque:
|
2
|
Ámbito:
|
Literatura
|
|
Contenido o referente
|
Lección:
|
Competencias que se
favorecen:
|
||||
·
Discursos orales y sus funciones.
·
Estrategias de comprensión lectora.
·
Predicciones
|
9
|
·
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para
aprender.
·
Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones
comunicativas.
·
Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de
decisiones.
·
Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
|
||||
Propósitos:
|
Modalidades de intervención:
|
|||||
Que los
niños apliquen estrategias de la lectura para comprender un texto
informativo.
|
Taller ( )
Seminario ( )
Basado en problemas (
)
Basada en casos ( )
Basada en proyectos (
x )
|
|||||
Secuencia Didáctica:
Sesión 1
|
Inicio: (15 minutos)
·
Preguntar ¿Qué es Tepehua?
·
Explicar que se llevará a cabo una lectura en la que se describe la
costumbre de un pueblo indígena en el día de muertos.
·
Comentar en grupo las preguntas de la página 74 del libro del alumno.
·
Dar a conocer información que no se conocía.
|
Desarrollo: (20 minutos)
·
De manera grupal contestar las dos últimas preguntas de la página 74
del libro del alumno.
·
Leer el cuento "Tepehuas" del libro de lecturas.
|
Cierre: (15 minutos)
·
Comentar sobre la lectura
·
¿El texto mencionó algo de lo que creías que diría?
·
¿Su contenido te sirvió para cumplir tu propósito de leerlo?
|
Secuencia Didáctica: Sesión
2
|
Inicio: (20 minutos)
·
Comentar de manera grupal la lectura de la sesión anterior.
·
Contestar individualmente las preguntas de la página 75 del libro del
alumno.
·
Comparar respuestas.
|
Desarrollo: ( 15 minutos)
·
Comentar en el grupo sobre que son
las costumbres
·
Explicar lo que no conocen
·
¿Qué es un texto informativo? ¿Cuales conocen?
·
Explicar lo que no conocen
|
Cierre: (15 minutos)
·
¿Qué conocían ? ¿Qué aprendieron? ¿Qué les gustó? ¿Qué no les gustó?
|
Recursos, materiales e
instrumentos:
|
Evaluación
|
|
·
Libro del alumno
·
Libro de lectura
|
Que los
niños apliquen estrategias de la lectura para comprender un texto
informativo, tomando participaciones y utilizando una lista de cotejo.
|
|
Observaciones
e imprevistos:
|
|
|
MAESTRO
|
SELLO
|
DIRECTOR
|
|
|
|
Profra. Profr.
Escuela Carmen Serdán 2°B Matutino
|
|
Nombre del docente: Manaen Neftalí López Sianuqui
|
Nombre del practicante: Paulina Ramírez Enríquez
|

Asignatura:
|
Español
|
Bloque:
|
2
|
Ámbito:
|
Literatura
|
|
Contenido o referente
|
Lección:
|
Competencias que se
favorecen:
|
||||
Estrategias de comprensión lectora.
Sistema de escritura.
Discursos orales y sus funciones.
Producción de textos.
|
10
|
·
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para
aprender.
·
Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones
comunicativas.
·
Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de
decisiones.
·
Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
|
||||
Propósitos:
|
Modalidades de intervención:
|
|||||
Que los
niños:
·
Utilicen el diccionario como recurso para lograr la comprensión de
significados de palabras que desconocen.
·
Identifiquen la importancia de usar sustantivos, adjetivos y verbos
para describir las características de las actividades.
|
Taller ( )
Seminario ( )
Basado en problemas (
)
Basada en casos ( )
Basada en proyectos (
x )
|
|||||
Secuencia Didáctica:
Sesión 1
|
Inicio: (30 minutos)
·
Preguntar a los alumnos y comentar en voz alta ¿Qué es el
diccionario? ¿ Para qué sirve?
·
Jugar a ordenar palabras alfabéticamente y decir su significado. Las
palabras se pegarán en el pizarrón a la vista de todos.
|
Desarrollo: (50 minutos)
·
Realizar actividad de la página 77 del libro del alumno.
·
Leer de manera grupal las expresiones de la página 78 y 79 y
contestar individualmente.
|
Cierre: (20 minutos)
·
En binas comparar respuestas de las expresiones de las páginas 78 y
79.
·
Identificar palabras desconocidas del texto.
·
TAREA: investigar el significado de las palabras
encontradas.
|
Secuencia Didáctica:
Sesión 2
|
Inicio: ( 15 minutos)
·
Comentar la tarea ( significado de las palabras desconocidas)
·
Preguntar si saben que es adjetivos, sustantivos y verbos.
|
Desarrollo: (20 minutos)
·
Explicar el significado de adjetivos, sustantivos y verbos.
·
De manera grupal contestar la actividad de la página 80 del libro del
alumno.
|
Cierre: (15 minutos)
·
Observar la fotografía del altar de muertos de la página 81 del libro
del alumno.
·
Responder a las preguntas que vienen ahí en forma grupal.
·
De manera individual escriben si les gusta las celebraciones del día
de muertos o no y por que.
|
Recursos, materiales e
instrumentos:
|
Evaluación
|
|
·
Libro del alumno
·
Diccionario
·
Palabras
|
Que los niños
utilicen el diccionario como recurso para lograr la comprensión de
significados de palabras que desconocen.
Identifiquen
la importancia de usar sustantivos, adjetivos y verbos para describir las
características de las actividades.
Revisión de
actividades del libro.
Participaciones
|
|
Observaciones
e imprevistos:
|
|
|
MAESTRO
|
SELLO
|
DIRECTOR
|
|
|
|
Profra. Profr.
No hay comentarios:
Publicar un comentario