viernes, 6 de noviembre de 2015

INICIACIÓN-Planificaciones


Escuela:    Carmen Serdán                        2° B      Matutino
Nombre del docente: Manaen Neftalí López Sianuqui

Nombre del practicante: Paulina Ramírez Enríquez
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Asignatura:
Desafíos Matemáticos
Bloque:
2
Desafío:
20
Contenido:
Intención didáctica:
Competencias que se favorecen:
Determinación de resultados de adiciones al utilizar descomposiciones aditivas, propiedades de las operaciones, y resultados memorizados previamente.
Que los alumnos afiancen algunas técnicas para calcular mentalmente resultados de sumas con números de dos cifras, mediante la resolución de problemas leídos por el docente.
·         Resolver problemas de manera autónoma
·         Comunicar información matemática
·         Validar procedimientos y resultados
·         Manejar técnicas eficientemente
Modalidades de intervención:
Taller (      )            Seminario  (      )         Basado en problemas    (   x   )             Basada en casos  (      )            Basada en proyectos     (      )

Secuencia Didáctica:
Inicio: (15 minutos)
·         Se inicia preguntando si saben de la importancia del cálculo mental y  se explica dando ejemplos en la vida diaria.
·         Posteriormente se realiza una dinámica, para que los alumnos busquen técnicas de sumar mentalmente, la cual consiste en utilizar una gorra de beisbol, hecha de papel, llena de dibujos de pelotas de papel con una suma de dos cifras por atrás. Pasar por las filas y cada alumno tratará de dar el resultado de la suma que le tocó, sin utilizar nada.

Desarrollo: (20 minutos)
·         Leer 5 problemas y escribir en el pizarrón solo las sumas de los problemas.
·         Los alumnos deberán hacer el cálculo mental y escribir el resultado en el cuaderno.
·         Se solicita que pasen voluntarios a anotar sus respuestas en el pizarrón, y en caso de haber diferencias se pide expliquen sus procedimientos.

Cierre: ( 15 minutos)
·         El grupo resuelve un problema escrito en el pizarrón.
·         Se explica una manera alternativa de hacer sumas mentales. Consiste en la descomposición de decenas y unidades.
·         Los alumnos realizan en su cuaderno dos ejercicios más utilizando la alternativa de la descomposición de decenas y unidades.


Recursos, materiales e instrumentos:
Evaluación
·         Listado de problemas para escribir en el pizarrón
·         Lista de cotejo
·         Gorra de papel
·         Pelotas de papel con sumas por detrás
Que el alumno utilice técnicas para calcular  mentalmente los resultados de sumas de dos cifras, mediante los ejercicios planteados en el pizarrón y lista de cotejo,  con el fin de agilizar los procesos en problema de sumas y no utilizar calculadora.

Observaciones e imprevistos:










MAESTRO
SELLO
DIRECTOR



Profra.                                                                                                                                                   Profr.






Escuela:    Carmen Serdán                       2 ° B       Matutino
Nombre del docente:  Manaen Neftalí López Sianuqui

Nombre del practicante: Paulina Ramírez Enríquez
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Asignatura:
Desafíos Matemáticos
Bloque:
2
Desafío:
21
Contenido:
Intención didáctica:
Competencias que se favorecen:
Determinación de resultados de adiciones al utilizar descomposiciones aditivas, propiedades de las operaciones, y resultados memorizados previamente.
Que los alumnos analicen diferentes maneras de expresar números para facilitar su suma.
·         Resolver problemas de manera autónoma
·         Comunicar información matemática
·         Validar procedimientos y resultados
·         Manejar técnicas eficientemente
Modalidades de intervención:
Taller (      )            Seminario  (      )         Basado en problemas    (   x   )             Basada en casos  (      )            Basada en proyectos     (      )

Secuencia Didáctica:
Inicio: (20 minutos)
·         Se hacen preguntas sobre conocimientos previos, en la sesión anterior se utilizó la descomposición aditiva, la cual consiste en separar decenas y unidades para realizar la suma.
·         Explicar que cualquier número se puede expresar de diferentes maneras y facilitan el cálculo.
·         Escribir en el pizarrón sumas de dos cifras, y los alumnos voluntariamente pasarán a escribir distintas formas de llevar a cabo esas operaciones.
Desarrollo: (20 minutos)
·         Los alumnos contestan la actividad del libro de la página 44.
·         De manera grupal se resuelven los problemas del libro copiados por el docente en el pizarrón.
Cierre: ( 10 minutos)
·         Retroalimentar el tema.
·         TAREA: Responder fotocopias las cuales consisten en 3 dibujos, 1 sol, 1 araña y 1 flor, en el centro estará una suma, en los rayos del sol, en las extremidades de la araña y en los pétalos de las flores los alumnos escribirán distintas descomposiciones aditivas que lleguen a ese resultado.




Recursos, materiales e instrumentos:
Evaluación
·         Lista de problemas para escribir en pizarrón
·         Fotocopias con dibujos
·         Libro del alumno
Que los alumnos analicen diferentes maneras de expresar números para facilitar su suma y darle sentido a las operaciones, contestar la página del libro indicada y anotar participaciones en la lista.
Observaciones e imprevistos:










MAESTRO
SELLO
DIRECTOR



Profra.                                                                                                                                                   Profr.








Escuela:    Carmen Serdán                       2°B     Matutino
Nombre del docente: Manaen Neftalí López Sianuqui

Nombre del practicante: Paulina Ramírez Enríquez
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Asignatura:
Desafíos Matemáticos
Bloque:
2
Desafío:
22
Contenido:
Intención didáctica:
Competencias que se favorecen:
Resolución de problemas de sustracción en situaciones correspondientes a distintos significados: complemento, diferencia.
Que los alumnos reflexionen sobre la manera de relacionar los datos para resolver problemas de complemento o de diferencia, y cómo representar por escrito esa relación.
·         Resolver problemas de manera autónoma
·         Comunicar información matemática
·         Validar procedimientos y resultados
·         Manejar técnicas eficientemente
Modalidades de intervención:
Taller (      )            Seminario  (      )         Basado en problemas    (   x   )             Basada en casos  (      )            Basada en proyectos     (      )


Secuencia Didáctica: Sesión 1
Inicio: (15 minutos)
·         Se hacen preguntas sobre el cuento "suma y resta" (leído en actividades permanentes)
·         Cantar canción "brinca la tablita"
Desarrollo: (20 minutos)
·         Se les brindará a los alumnos frijoles y se les leerán problemas para que los resuelvan con ellos, ej: Pablo quiere una paleta que cuesta 10 pesos, ya tiene 6 ¿ cuánto dinero le falta para comprar la paleta? En un lado pondrán 6 y del otro los que le faltan (4). Se harán anotaciones en el cuaderno.
·         Se leerán problemas que involucren suma y resta.
Cierre: ( 15 minutos)
·         En fotocopias resolverán problemas de suma y resta.

Secuencia Didáctica: Sesión 2
Inicio: (15 minutos)
·         Ver conocimientos previos de la sesión anterior
·         Revisar ejercicios realizados en las fotocopias de la sesión anterior
Desarrollo: (20 minutos)
·         En binas los alumnos contestarán los ejercicios de la página 45 y 46.
·         Se podrá hacer uso de los frijoles nuevamente.
Cierre: ( 15 minutos)
·         En el pizarrón se colocarán frijoles impresos, con foami e imán por atrás, para explicar frente a todo el grupo el tema.
·         De  manera voluntaria los alumnos pasarán a resolver problemas.



Recursos, materiales e instrumentos:
Evaluación
·         Libro del alumno.
·         Frijoles
·         Frijoles impresos
·         Lista con problemas
Que los alumnos reflexionen sobre la manera de relacionar los datos para resolver problemas de complemento o de diferencia, y cómo representar por escrito esa relación. Revisión de los ejercicios del libro y fotocopias. Anotar participaciones
Observaciones e imprevistos:










MAESTRO
SELLO
DIRECTOR



Profra.                                                                                                                                                   Profr.






Escuela        Carmen Serdán                         2°B   Matutino
Nombre del docente:  Manaen Neftalí López Sianuqui

Nombre del practicante:   Paulina Ramírez Enríquez
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Asignatura:
Español
Bloque:
2
Ámbito:
Literatura
Contenido o referente
Lección:
Competencias que se favorecen:
·         Discursos orales y sus funciones.
·         Estrategias de comprensión lectora.
·         Predicciones

9
·         Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
·         Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
·         Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
·         Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
Propósitos:
Modalidades de intervención:
Que los niños apliquen estrategias de la lectura para comprender un texto informativo.
Taller                                 (      )
Seminario                         (      )
Basado en problemas    (      )
Basada en casos              (      )
Basada en proyectos      (   x  )

Secuencia Didáctica: Sesión 1
Inicio: (15 minutos)
·         Preguntar ¿Qué es Tepehua?
·         Explicar que se llevará a cabo una lectura en la que se describe la costumbre de un pueblo indígena en el día de muertos.
·         Comentar en grupo las preguntas de la página 74 del libro del alumno.
·         Dar a conocer información que no se conocía.

Desarrollo: (20 minutos)
·         De manera grupal contestar las dos últimas preguntas de la página 74 del libro del alumno.
·         Leer el cuento "Tepehuas" del libro de lecturas.
Cierre: (15 minutos)
·         Comentar sobre la lectura
·         ¿El texto mencionó algo de lo que creías que diría?
·         ¿Su contenido te sirvió para cumplir tu propósito de leerlo?

Secuencia Didáctica: Sesión 2
Inicio: (20 minutos)
·         Comentar de manera grupal la lectura de la sesión anterior.
·         Contestar individualmente las preguntas de la página 75 del libro del alumno.
·         Comparar respuestas.
Desarrollo: ( 15 minutos)
·         Comentar en el grupo sobre que son  las costumbres
·         Explicar lo que no conocen
·         ¿Qué es un texto informativo? ¿Cuales conocen?
·         Explicar lo que no conocen
Cierre: (15 minutos)
·         ¿Qué conocían ? ¿Qué aprendieron? ¿Qué les gustó? ¿Qué no les gustó?

Recursos, materiales e instrumentos:
Evaluación
·         Libro del alumno
·         Libro de lectura
Que los niños apliquen estrategias de la lectura para comprender un texto informativo, tomando participaciones y utilizando una lista de cotejo.
Observaciones e imprevistos:





MAESTRO
SELLO
DIRECTOR



Profra.                                                                                                                                                  Profr.
Escuela        Carmen Serdán                         2°B   Matutino
Nombre del docente:  Manaen Neftalí López Sianuqui

Nombre del practicante:   Paulina Ramírez Enríquez
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Asignatura:
Español
Bloque:
2
Ámbito:
Literatura
Contenido o referente
Lección:
Competencias que se favorecen:
Estrategias de comprensión lectora.
Sistema de escritura.
Discursos orales y sus funciones.
Producción de textos.
10
·         Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
·         Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
·         Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
·         Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
Propósitos:
Modalidades de intervención:
Que los niños:
·         Utilicen el diccionario como recurso para lograr la comprensión de significados de palabras que desconocen.
·         Identifiquen la importancia de usar sustantivos, adjetivos y verbos para describir las características de las actividades.
Taller                                 (      )
Seminario                         (      )
Basado en problemas    (      )
Basada en casos              (      )
Basada en proyectos      (   x  )

Secuencia Didáctica: Sesión 1
Inicio: (30 minutos)
·         Preguntar a los alumnos y comentar en voz alta ¿Qué es el diccionario? ¿ Para qué sirve?
·         Jugar a ordenar palabras alfabéticamente y decir su significado. Las palabras se pegarán en el pizarrón a la vista de todos.

Desarrollo: (50 minutos)
·         Realizar actividad de la página 77 del libro del alumno.
·         Leer de manera grupal las expresiones de la página 78 y 79 y contestar individualmente.

Cierre: (20 minutos)
·         En binas comparar respuestas de las expresiones de las páginas 78 y 79.
·         Identificar palabras desconocidas del texto.
·         TAREA:  investigar el significado de las palabras encontradas.


Secuencia Didáctica: Sesión 2
Inicio: ( 15 minutos)
·         Comentar la tarea ( significado de las palabras desconocidas)
·         Preguntar si saben que es adjetivos, sustantivos y verbos.

Desarrollo: (20 minutos)
·         Explicar el significado de adjetivos, sustantivos y verbos.
·         De manera grupal contestar la actividad de la página 80 del libro del alumno.

Cierre: (15 minutos)
·         Observar la fotografía del altar de muertos de la página 81 del libro del alumno.
·         Responder a las preguntas que vienen ahí en forma grupal.
·         De manera individual escriben si les gusta las celebraciones del día de muertos o no y por que.


Recursos, materiales e instrumentos:
Evaluación
·         Libro del alumno
·         Diccionario
·         Palabras
Que los niños utilicen el diccionario como recurso para lograr la comprensión de significados de palabras que desconocen.
Identifiquen la importancia de usar sustantivos, adjetivos y verbos para describir las características de las actividades.
Revisión de actividades del libro.
Participaciones
Observaciones e imprevistos:













MAESTRO
SELLO
DIRECTOR



Profra.                                                                                                                                                  Profr.












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