jueves, 10 de diciembre de 2015

PLAN DE CLASE FUNDAMENTADO
Situación contextual:
La escuela de práctica Escuela Primaria " Carmen Serdán" con clave 26DPR0957X en turno matutino, ubicada en la zona 93, en la calle José María Mendoza en Hermosillo Sonora.
 La escuela es de tipo urbana con clase socioeconómico medio, cuenta con buena infraestructura: 12 aulas destinadas para 12 grupos, 2 aulas por grado, 2 canchas deportivas, sala de cómputo, baños, agua potable, servicio de internet, teléfono. La institución cuenta con USAER  y rampas para discapacitados.
Al momento de entrar al aula de 2B se observó que es un lugar adecuado para aprender, cuenta con referentes y material en el aula. Posee 1 pintarrón, un pizarrón (periódico mural), escritorio y silla, mesa banco para cada alumno, rincón de lectura, material de limpieza, dispensador de agua, estante para portafolios de los alumnos, pero le hace falta computadora y cañón.
El grupo está formado por 30 alumnos, de los cuales la mayoría sabe operaciones matemáticas como suma, resta y multiplicación, en el área de español la mitad sabe leer y escribir, pero pocos comprenden lo que leen.
Al grupo le gustan los retos  y competir entre ellos, por lo que la mayoría de los temas en matemáticas se realizan de esta forma, el grupo se divide en 2 y juegan.  En el juego hay un contenido de placer; aunque no haya signos exteriores de regocijo, el que juega lo disfruta y esto es válido en cualquier edad. (Aquino F., 1996) .


El plan de estudios en la planificación diaria
Para la realización de las planificaciones es fundamental guiarse con el plan y programa, en este caso de segundo grado, el libro para el maestro y libro de texto de desafíos matemáticos y español.
La manera en la que se usó el plan y programa fue para buscar competencias, propósitos y/o intención didácticas, los contenidos y los ámbitos de cada lección. El libro del maestro se utilizó para conocer las secuencias didácticas desde vista del profesor, ya que brinda sugerencias para llevar a cabo los temas; y del libro del alumno se extrajo el contenido.
Los elementos del plan de clases
En la jornada se realizaron 4 sesiones de español y 4 de desafíos matemáticos, en las cuales se incluyeron las competencias, ámbito, el propósito o intención didáctica, contenido, las secuencias junto con sus recursos y materiales, la manera en que se evalúa.
Para planear hay que conocer bien los temas, y al grupo para saber cuál es el mejor método de enseñanza para ellos, además tener un buen dominio del tema. Es importante establecer el propósito en el inicio de las sesiones, buscar lograr el aprendizaje en el desarrollo, y en el cierre concluir el tema. Para evaluar es importante que se haya logrado el propósito y el producto de las sesiones planificadas. (Actividades en libro/cuaderno).
Ambiente de aprendizaje propuesto
Es importante crear un buen ambiente de aprendizaje favorecedor, un ambiente de confianza y respeto. En la semana de prácticas se logró establecer una buena relación con los alumnos, y esto permitía la confianza para sus participaciones, y por parte del docente lograr conocer un poco más a cada niño y niña y saber de qué manera trabajar con él/ ella.
"Los niños deben sentirse seguros para que puedan pasar a contestar, realizar preguntas sin que les de pena, para ésta debe existir una atmósfera de confianza, lo cual va ir dándose con el paso del tiempo y el trato de los compañeros". (D. Joan, 1993).
El uso de juegos en el grupo fue muy satisfactorio, ya que como se menciona anteriormente es el estilo de aprendizaje del grupo, los motiva y logran mejor los aprendizajes esperados.
Para Delval (1994) Tratar de que los niños experimenten cosas nuevas, que por medio del juego se podrán conseguir aprendizajes significativos, y sobre todo lo harán de manera natural y placentera.
Conclusión
Como primeriza en la elaboración de planificaciones me fue algo difícil, pero más sinceramente porque a comparación de los compañeros nuestro maestro asesor nos pedía una forma de redacción muy distinta, y eso me hizo complicarme un poco las cosas.
A veces, no sabía cómo lograr el aprendizaje en el alumno, pero gracias a los recursos que nos sirven como guía; programas de grado, libro para el maestro, libro de texto para el alumno, supe cómo sacar las sesiones adelante. Conocer los destinatarios de los planes de clase es algo que me faltó un poco para poder realizar mis planificaciones de mejor manera y más rápida. Al momento de llevarlas a cabo en la jornada de prácticas me di cuenta lo difícil que es que todo lo que planificaste anteriormente se logre exactamente, y a su vez aprendí a conocer más dinámicas, estrategias, para cuando algo no funciona improvisar con algún otro recurso.


Referencias
·         Aquino F. (1996) “El juego (teoría) y “Juegos” (práctica) en Para no aburrir a los niños. Formas jugadas y juegos para la etapa preoperatoria.
·         Dean, Joan (1993), “El rol del maestro” en La organización del aprendizaje en la educación primaria, Barcelona, Paidós Ibérica, pp. 59-88.
·         Delval, Juan (1994), “Las características del juego”, en El desarrollo humano, Madrid, Siglo XXI, (Psicología), pp. 287-290.


No hay comentarios:

Publicar un comentario