Escuela: Carmen Serdán 2° B Matutino
|
|
Nombre del
docente: Manaen
Neftalí López Sianuqui
|
Nombre del practicante: Paulina
Ramírez Enríquez
|
Asignatura:
|
Desafíos
Matemáticos
|
Bloque:
|
2
|
Desafío:
|
20
|
Contenido:
|
Intención didáctica:
|
Competencias
que se favorecen:
|
|||
Determinación
de resultados de adiciones al utilizar descomposiciones aditivas, propiedades
de las operaciones, y resultados memorizados previamente.
|
Que los
alumnos afiancen algunas técnicas para calcular mentalmente resultados de
sumas con números de dos cifras, mediante la resolución de problemas leídos
por el docente.
|
·
Resolver problemas de manera autónoma
·
Comunicar información matemática
·
Validar procedimientos y resultados
·
Manejar técnicas eficientemente
|
|||
Modalidades de intervención:
|
|||||
Taller
( ) Seminario (
) Basado en
problemas ( x ) Basada en casos (
) Basada en proyectos (
)
|
Secuencia
Didáctica:
|
Inicio: (15 minutos)
El alumno:
·
Responde al cuestionamiento ¿ Qué es y qué
importancia tiene el cálculo mental en la vida diaria?
·
Busca técnicas de sumar mentalmente en una
dinámica, la cual consiste en utilizar una caja de cartón, llena de dibujos
de pelotas de foami con una suma de dos cifras por atrás. Cada alumno recibe
una y busca el resultado de la suma que le tocó, sin utilizar nada material.
|
Desarrollo: (20 minutos)
El
alumno:
·
Escucha 5 problemas, en su cuaderno escribe
solo la operación y busca la forma de resolverla
mentalmente.
·
Voluntariamente muestra a los demás compañeros sus
respuestas y procedimientos en caso de tener diferencias con alguno.
|
Cierre: ( 15 minutos)
·
El grupo resuelve un problema escrito en el
pizarrón.
·
De manera grupal responden un problema escrito en el pizarrón por el
docente.
·
Reciben información acerca de una alternativa para
hacer sumas mentales, consiste en la descomposición de decenas y unidades.
|
Recursos,
materiales e instrumentos:
|
Evaluación
|
|
·
Listado de problemas para escribir en el pizarrón
·
Caja de cartón
·
Pelotas de foami con sumas por detrás
|
Que
el alumno utilice técnicas para calcular
mentalmente los resultados de sumas de dos cifras, mediante los
ejercicios planteados en el pizarrón, con el fin de agilizar los procesos en
problema de sumas y no utilizar calculadora. Anotando participaciones,
|
|
Observaciones
e imprevistos:
|
Solo se pudo realizar el juego de la actividad de inicio, ya que la clase de educación física empezó mas temprano y no se pudo dar cierre.
|
|
Escuela: Carmen Serdán 2 ° B Matutino
|
|
Nombre del
docente: Manaen Neftalí López Sianuqui
|
Nombre del practicante: Paulina
Ramírez Enríquez
|
Asignatura:
|
Desafíos
Matemáticos
|
Bloque:
|
2
|
Desafío:
|
21
|
Contenido:
|
Intención
didáctica:
|
Competencias
que se favorecen:
|
|||
Determinación
de resultados de adiciones al utilizar descomposiciones aditivas, propiedades
de las operaciones, y resultados memorizados previamente.
|
Que los
alumnos analicen diferentes maneras de expresar números para facilitar su
suma.
|
·
Resolver problemas de manera autónoma
·
Comunicar información matemática
·
Validar procedimientos y resultados
·
Manejar técnicas eficientemente
|
|||
Modalidades de intervención:
|
|||||
Taller
( ) Seminario (
) Basado en
problemas ( x ) Basada en casos (
) Basada en proyectos (
)
|
Secuencia Didáctica:
|
Inicio: (20 minutos)
·
Los alumnos contestan a preguntas sobre
conocimientos previos de la sesión anterior.
·
Adquieren el conocimiento de que cualquier número
se puede expresar de maneras diferentes y facilitan el cálculo mental.
·
Voluntariamente pasan al pizarrón a resolver de
distintas formas operaciones de sumas de dos cifras.
|
Desarrollo: (20 minutos)
·
Los alumnos contestan la actividad del libro del
alumno de la página 44.
·
De manera grupal se resuelven los problemas del
libro copiados por el docente en el pizarrón.
|
Cierre: ( 10 minutos)
·
Retroalimentar el tema.
·
TAREA: Responder
fotocopias las cuales consisten en 3 dibujos, 1 sol, 1 araña y 1 flor, en el
centro estará una suma, en los rayos del sol, en las extremidades de la araña
y en los pétalos de las flores los alumnos escribirán distintas
descomposiciones aditivas que lleguen a ese resultado.
|
Recursos,
materiales e instrumentos:
|
Evaluación
|
|
·
Lista de problemas para escribir en pizarrón
·
Fotocopias con dibujos
·
Libro del alumno
|
Que
los alumnos analicen diferentes maneras de expresar números para facilitar su
suma y darle sentido a las operaciones, contestar la página del libro
indicada y anotar participaciones en la lista.
|
|
Observaciones
e imprevistos:
|
No se llevó a cabo el cierre, ya que el maestro dio una información y no alcanzó el tiempo.
La tarea no se dejó porque hay límite de tareas y ya llevaban de la que el maestro les había encargado |
|
Escuela: Carmen Serdán 2°B Matutino
|
|
Nombre del
docente:
Manaen Neftalí López Sianuqui
|
Nombre del practicante: Paulina
Ramírez Enríquez
|
Asignatura:
|
Desafíos
Matemáticos
|
Bloque:
|
2
|
Desafío:
|
22
|
Contenido:
|
Intención
didáctica:
|
Competencias
que se favorecen:
|
|||
Resolución de
problemas de sustracción en situaciones correspondientes a distintos
significados: complemento, diferencia.
|
Que los
alumnos reflexionen sobre la manera de relacionar los datos para resolver
problemas de complemento o de diferencia, y cómo representar por escrito esa
relación.
|
·
Resolver problemas de manera autónoma
·
Comunicar información matemática
·
Validar procedimientos y resultados
·
Manejar técnicas eficientemente
|
|||
Modalidades de intervención:
|
|||||
Secuencia
Didáctica: Sesión 1
|
Inicio: (15 minutos)
·
Después de haber escuchado el cuento suma y resta
en las actividades permanentes los alumnos responden preguntas relacionadas
con el cuento.
·
|
Desarrollo: (20 minutos)
·
El grupo escucha problemas planteados por el
docente y con ayuda de frijoles, que les fueron brindados, busca la respuesta
a las operaciones y anota los resultados en el cuaderno. ( Ejemplo: Pablo quiere una paleta que cuesta 10
pesos, ya tiene 6 ¿ cuánto dinero le falta para comprar la paleta? En un
lado pondrán 6 y del otro las 4 que faltan).
·
Se escucharán problemas que involucren suma y
resta en la vida diaria.
|
Cierre: ( 15 minutos)
·
En fotocopias los alumnos resolverán problemas de
suma y resta.
|
Secuencia Didáctica: Sesión 2
|
Inicio:
(15 minutos)
Los alumnos:
·
Recuerdan los conocimientos adquiridos en la
sesión anterior.
·
Revisan ejercicios realizados en las fotocopias de
la sesión anterior
|
Desarrollo:
(20 minutos)
·
En binas los alumnos contestarán los ejercicios de
la página 45 y 46.
·
Podrán hacer uso de los frijoles nuevamente.
|
Cierre:
( 15 minutos)
·
Los alumnos participarán en el pizarrón con
frijoles de foami y resolverán problemas frente al grupo.
·
Recibirán una información como conclusión al tema.
|
Recursos,
materiales e instrumentos:
|
Evaluación
|
|
·
Libro del alumno.
·
Frijoles
·
Frijoles impresos
·
Lista con problemas
|
Que
los alumnos reflexionen sobre la manera de relacionar los datos para resolver
problemas de complemento o de diferencia, y cómo representar por escrito esa
relación. Revisión de los ejercicios del libro y fotocopias. Anotar
participaciones
|
|
Observaciones
e imprevistos:
|
Fue un desastre, cada quien hizo lo que quiso con los frijoles y no se utilizaron los frijoles en el pizarrón por falta de tiempo. Casi no comprendían lo que tenían que hacer con los frijolitos.
|
|
Escuela Carmen Serdán 2°B Matutino
|
|
Nombre del docente: Manaen Neftalí López Sianuqui
|
Nombre del practicante: Paulina Ramírez Enríquez
|
Asignatura:
|
Español
|
Bloque:
|
2
|
Ámbito:
|
Literatura
|
|
Contenido o referente
|
Lección:
|
Competencias que se
favorecen:
|
||||
·
Discursos orales y sus funciones.
·
Estrategias de comprensión lectora.
·
Predicciones
|
9
|
·
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para
aprender.
·
Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones
comunicativas.
·
Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de
decisiones.
·
Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
|
||||
Propósitos:
|
Modalidades de intervención:
|
|||||
Que los
niños apliquen estrategias de la lectura para comprender un texto
informativo.
|
Taller ( )
Seminario ( )
Basado en problemas (
)
Basada en casos ( )
Basada en proyectos (
x )
|
|||||
Secuencia Didáctica:
Sesión 1
|
Inicio: (15 minutos)
Los alumnos:
·
Responden a los cuestionamientos: ¿Qué es cultura? ¿Qué es indígena?
¿Cuáles conoces? ¿Conoces el grupo indígena "Tepehua"?
·
Comentan de manera grupal las preguntas de la página 74 del libro del
alumno.
·
Adquieren información que no conocían.
|
Desarrollo: (20 minutos)
Los alumnos:
·
De manera grupal contestan las dos últimas preguntas de la página 74
del libro del alumno.
·
Individualmente leen el cuento "Tepehuas" del libro de
lecturas.
|
Cierre: (15 minutos)
Los alumnos:
·
Comentan sobre lo que vieron en la lectura.
·
Responden a los cuestionamientos: ¿El texto mencionó algo de lo que
creías que diría? ¿Su contenido te sirvió para cumplir tu propósito de
leerlo? Comentan con el grupo sus respuestas.
|
Secuencia Didáctica:
Sesión 2
|
Inicio: (20 minutos)
·
Comentar de manera grupal la lectura de la sesión anterior.
·
Los alumnos contestan individualmente las preguntas de la página 75
del libro del alumno.
·
Comparan respuestas con otros compañeros.
|
Desarrollo: ( 15 minutos)
Los alumnos:
·
Exponen en el grupo sobre lo que saben de las costumbres.
·
Explican lo que no conocen.
·
Responden a los cuestionamientos: ¿Qué es un texto informativo?
¿Cuales conocen?
·
Reciben información sobre lo que no conocen.
|
Cierre: (15 minutos)
·
Responden a los cuestionamientos: ¿Qué conocían ? ¿Qué aprendieron?
¿Qué les gustó? ¿Qué no les gustó?
|
Recursos, materiales e
instrumentos:
|
Evaluación
|
|
·
Libro del alumno
·
Libro de lectura
|
Que los
niños apliquen estrategias de la lectura para comprender un texto
informativo, tomando participaciones y utilizando una lista de cotejo.
|
|
Observaciones
e imprevistos:
|
Estas dos sesiones fueron las mas difíciles, pues los alumnos no querían trabajar ni leer y todo era en base a la lectura. El maestro de grupo canceló la actividad y comenzó con juegos de matemáticas.
|
|
Escuela Carmen Serdán 2°B Matutino
|
|
Nombre del docente: Manaen Neftalí López Sianuqui
|
Nombre del practicante: Paulina Ramírez Enríquez
|
Asignatura:
|
Español
|
Bloque:
|
2
|
Ámbito:
|
Literatura
|
|
Contenido o referente
|
Lección:
|
Competencias que se
favorecen:
|
||||
Estrategias de comprensión lectora.
Sistema de escritura.
Discursos orales y sus funciones.
Producción de textos.
|
10
|
·
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para
aprender.
·
Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones
comunicativas.
·
Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de
decisiones.
·
Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
|
||||
Propósitos:
|
Modalidades de intervención:
|
|||||
Que los
niños:
·
Utilicen el diccionario como recurso para lograr la comprensión de
significados de palabras que desconocen.
·
Identifiquen la importancia de usar sustantivos, adjetivos y verbos
para describir las características de las actividades.
|
Taller ( )
Seminario ( )
Basado en problemas (
)
Basada en casos ( )
Basada en proyectos (
x )
|
|||||
Secuencia Didáctica:
Sesión 1
|
Inicio: (30 minutos)
Los alumnos:
·
Responden a los cuestionamientos y comentan en voz alta: ¿Qué es el diccionario? ¿ Para qué sirve?
·
Juegan a ordenar palabras alfabéticamente y decir su significado. Las
palabras las pegarán en el pizarrón a la vista de todo el salón.
|
Desarrollo: (50 minutos)
Los alumnos:
·
Realizan actividad de la página 77 del libro del alumno.
·
Leen de manera grupal las expresiones de la página 78 y 79 y
contestan individualmente.
|
Cierre: (20 minutos)
·
En binas comparan respuestas de las expresiones de las páginas 78 y
79.
·
Los alumnos identifican palabras desconocidas del texto.
·
TAREA: investigar el significado de las palabras
encontradas.
|
Secuencia Didáctica:
Sesión 2
|
Inicio: ( 15 minutos)
Los alumnos:
·
Comentan sobre la tarea encargada la sesión anterior
·
Conocen el significado de las palabras desconocidas que eligieron.
·
Responden a cuestionamientos sobre: adjetivos, sustantivos y verbos.
|
Desarrollo: (20 minutos)
·
Los alumnos conocen el significado de adjetivos, sustantivos y
verbos.
·
De manera grupal contestan la actividad de la página 80 del libro del
alumno.
|
Cierre: (15 minutos)
Los alumnos:
·
Observan la fotografía del altar de muertos de la página 81 del libro
del alumno.
·
Responden a las preguntas que vienen ahí en forma grupal.
·
De manera individual escriben si les gusta las celebraciones del día
de muertos o no y por que.
|
Recursos, materiales e
instrumentos:
|
Evaluación
|
|
·
Libro del alumno
·
Diccionario
·
Palabras
|
Que los
niños utilicen el diccionario como recurso para lograr la comprensión de significados
de palabras que desconocen.
Identifiquen
la importancia de usar sustantivos, adjetivos y verbos para describir las
características de las actividades.
Revisión de
actividades del libro.
Participaciones
|
|
Observaciones
e imprevistos:
|
Se perdió mucho tiempo en ir a conseguir diccionarios, pero se logró terminar la sesión 1 y la 2 faltó el cierre por falta de tiempo.
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario