jueves, 17 de septiembre de 2015

HISTORIA - Fuentes primarias y secundarias

Nombre del alumno que realizó este reporte de lectura:

Paulina Ramírez Enríquez
Título del documento revisado:
Fuentes primarias y secundarias en la construcción del conocimiento histórico
Autor(es): José Martín Hurtado Galves


Análisis del texto:
La historia, a diferencia de la filosofía , interpreta las fuentes de donde obtiene la información para tener argumentos claros. Las fuentes son la base para construir el conocimiento, demuestra su contenido y verifica la palabra del historiador. Para que el analista tomé el interés por investigar algún tema tiene que leer un documento, ver algún objeto o escuchar algún testimonio, a esto se le llama fundamentación, después sigue la demostración, se le llama así al proceso de la investigación donde interpreta de manera adecuada la información. Por último está la verificación esto se refiere al momento de publicar un texto se le brinda al lector los datos de donde se obtuvo esa indagación.
Toda fuente le permite al historiador construir un discurso, esto a partir de una mirada epistemológica e histórica.
La mayoría de las veces la información que encontramos es distinta, esto se debe a que los autores interpretan cada quien a su manera.
Para realizar una investigación histórica no es suficiente con las fuentes, también es necesario
conocimientos históricos acerca del tema que se pretenda estudiar, conocer el contexto del texto.
El método que sigue el historiador al utilizar fuentes primarias es el siguiente: busca, encuentra, selecciona, clasifica, “edita” cuando es necesario, contrasta, para obtener no sólo información, sino orientación a su investigación; pero, durante todo este proceso interpreta, argumenta, reflexiona y valora las fuentes a partir de una intencionalidad y tomando en cuenta las circunstancias históricas del texto, es decir, su contexto.
Las fuentes se clasifican en dos: primarias y secundarias; las primarias son los documentos, testimonios u objetos originales que le permiten al historiador investigar directamente en ellos, sin la intervención de un intermediario; y las secundarias son los resultados concretos de la utilización de las fuentes primarias, es decir, libros, ensayos, artículos, biografías, monografías, entre otros.


La historia no es la repetición del pasado, sino, en todo caso, la construcción del discurso y de la imagen de ese pasado a partir de la revisión de fuentes.
Conclusión personal:
Como hemos visto siempre en las clases de historia, es importante estudiarla para saber por qué estamos cómo y dónde estamos, y para evitar cometer los mismos errores. Pero para impedir cometerlos hay que obtener la información de algunas fuentes; a las que tenemos acceso son las que los historiadores han dejado para que lleguen a nosotros sus investigaciones. Normalmente utilizamos las fuentes secundarias los que no somos investigadores, pero tal vez con un testimonio u objeto original tomemos la iniciativa de indagar sobre algún tema en específico.
Yo pienso que es muy bueno conocer el pasado, no solo para no cometer los mismos errores, si no para saber que existió alguien antes que nosotros.
Si diario despertáramos y no conocer a nadie, comenzar de cero cada día sería algo, en lo personal, muy desagradable, y no es sólo no cometer los mismos errores como sociedad, si no también individualmente, tenemos que recordar aquellas cosas que nos marcaron por algún motivo, para repetirlas o no, dependiendo, en un futuro.
Términos poco claros:






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