Nombre del alumno que
realizó este reporte de lectura:
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Paulina Ramírez Enríquez
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Título del documento
revisado:
Fuentes
primarias y secundarias en la construcción del conocimiento histórico
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Autor(es): José
Martín Hurtado Galves
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La
historia, a diferencia de la filosofía , interpreta las fuentes de donde
obtiene la información para tener argumentos claros. Las fuentes son la base
para construir el conocimiento, demuestra su contenido y verifica la palabra
del historiador. Para que el analista tomé el interés por investigar algún
tema tiene que leer un documento, ver algún objeto o escuchar algún
testimonio, a esto se le llama fundamentación,
después sigue la demostración, se
le llama así al proceso de la investigación donde interpreta de manera
adecuada la información. Por último está la verificación esto se refiere al momento de publicar un texto se
le brinda al lector los datos de donde se obtuvo esa indagación.
Toda
fuente le permite al historiador construir un discurso, esto a partir de una
mirada epistemológica e histórica.
La
mayoría de las veces la información que encontramos es distinta, esto se debe
a que los autores interpretan cada quien a su manera.
Para
realizar una investigación histórica no es suficiente con las fuentes,
también es necesario
conocimientos
históricos acerca del tema que se pretenda estudiar, conocer el contexto del
texto.
El
método que sigue el historiador al utilizar fuentes primarias es el siguiente: busca, encuentra, selecciona, clasifica,
“edita” cuando es necesario, contrasta,
para obtener no sólo información, sino orientación a su investigación; pero,
durante todo este proceso interpreta,
argumenta, reflexiona y valora las fuentes a partir de una
intencionalidad y tomando en cuenta las circunstancias históricas del texto,
es decir, su contexto.
Las
fuentes se clasifican en dos: primarias y secundarias; las primarias son los documentos,
testimonios u objetos originales que le permiten al historiador investigar
directamente en ellos, sin la intervención de un intermediario; y las secundarias son los resultados
concretos de la utilización de las fuentes primarias, es decir, libros,
ensayos, artículos, biografías, monografías, entre otros.
La
historia no es la repetición del pasado, sino, en todo caso, la construcción
del discurso y de la imagen de ese pasado a partir de la revisión de fuentes.
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Conclusión
personal:
Como
hemos visto siempre en las clases de historia, es importante estudiarla para
saber por qué estamos cómo y dónde estamos, y para evitar cometer los mismos
errores. Pero para impedir cometerlos hay que obtener la información de
algunas fuentes; a las que tenemos acceso son las que los historiadores han
dejado para que lleguen a nosotros sus investigaciones. Normalmente
utilizamos las fuentes secundarias los que no somos investigadores, pero tal
vez con un testimonio u objeto original tomemos la iniciativa de indagar
sobre algún tema en específico.
Yo
pienso que es muy bueno conocer el pasado, no solo para no cometer los mismos
errores, si no para saber que existió alguien antes que nosotros.
Si
diario despertáramos y no conocer a nadie, comenzar de cero cada día sería
algo, en lo personal, muy desagradable, y no es sólo no cometer los mismos
errores como sociedad, si no también individualmente, tenemos que recordar
aquellas cosas que nos marcaron por algún motivo, para repetirlas o no,
dependiendo, en un futuro.
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Términos
poco claros:
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Licenciatura en educación primaria 3° D Cursos: * Inciación al trabajo docente; Profesor: Luis Fernando Castelo Villaescusa * Educación histórica en el aula; Profesor: Hector Adrián Evecherría López
jueves, 17 de septiembre de 2015
HISTORIA - Fuentes primarias y secundarias
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