jueves, 17 de septiembre de 2015

INICIACIÓN- Diarios del profesor



“Diario del profesor - Capitulo 2”

Al momento de iniciar un diario de clase no se toman en cuenta algunos factores, se escribe de manera muy subjetiva y no se hace descripción de algunos factores importantes. Pero es importante realizarlo, y con el paso del tiempo se desarrolla esa habilidad de ver factores más allá de lo que vemos a simple vista y poder describirlos.
v  Se puede comenzar con narraciones sobre la clase, describiendo actividades y/o secuencias, los acontecimientos más importantes o sentimientos personales.
v  Dependiendo de lo que se desea poner en el diario se clasifica en 3:
·         Referidas al profesor
·         Referidas a los alumnos
·         Referidas a la comunicación didáctica
v  En primer momento se formula una descripción muy genérica y poco reflexiva, después va apareciendo una mejor focalización y mayor nivel de análisis de la problemática.
v  Muchas veces los profesores al redactar se liberan de responsabilidades y se las dejan al alumno, en las problemáticas por ejemplo, cuando es importante ver que tal vez el docente tiene algún tipo de influencia en sus comportamientos.   
v  Si se juntan grupos de la cantidad de que sea y no importa de qué edad, siempre habrá diferencias entre ellos mismos, ya que no se tiene los mismos niveles de conocimiento, de desarrollo, tipos de personalidad etc.
v  Una de las características de la enseñanza es que el ambiente es complejo y diverso, y algo bonito que resalta esta profesión es la capacidad de adaptarse a eso.
v  Existen dos problemas interrelacionados: a) la dificultad de asumir la diversidad de discursos en el aula y la construcción de un conocimiento compartido que respete dicha diversidad. b)el saber hacer profesional.

Palabras Clave.
Analizar
Describir
Complejo
Adaptación
Subjetivo
Desarrollar

Comentario personal
A lo largo de este capítulo se habla de cómo debemos de expresarnos en el diario, ya que muchas veces no se ven los factores que están detrás de ciertas acciones y sólo se escribe lo que se ve subjetivamente. Existen diversas maneras de comenzar un diario, las cuales nos sirven de ejemplo para nuestra iniciación en el diario en las próximas prácticas a las escuelas primarias.
Me gusta el punto donde dice que en esta profesión debe de saber adaptarse a la diversidad y complejidad que existen en los grupos, ya que ninguna otra carrera tiene el mismo papel que el docente.

Referencias
"Diarios del  profesor: el diario como instrumento para detectar problemas y hacer explícitas las concepciones
Rafael Porlán; José Martin
Capítulo 2


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