“Diario del profesor - Capitulo 2”
Al momento de iniciar un diario de
clase no se toman en cuenta algunos factores, se escribe de manera muy
subjetiva y no se hace descripción de algunos factores importantes. Pero es
importante realizarlo, y con el paso del tiempo se desarrolla esa habilidad de
ver factores más allá de lo que vemos a simple vista y poder describirlos.
v
Se puede comenzar con narraciones
sobre la clase, describiendo actividades y/o secuencias, los acontecimientos
más importantes o sentimientos personales.
v
Dependiendo de lo que se desea
poner en el diario se clasifica en 3:
·
Referidas al profesor
·
Referidas a los alumnos
·
Referidas a la comunicación didáctica
v
En primer momento se formula una
descripción muy genérica y poco reflexiva, después va apareciendo una mejor
focalización y mayor nivel de análisis de la problemática.
v
Muchas veces los profesores al
redactar se liberan de responsabilidades y se las dejan al alumno, en las
problemáticas por ejemplo, cuando es importante ver que tal vez el docente
tiene algún tipo de influencia en sus comportamientos.
v
Si se juntan grupos de la cantidad
de que sea y no importa de qué edad, siempre habrá diferencias entre ellos
mismos, ya que no se tiene los mismos niveles de conocimiento, de desarrollo,
tipos de personalidad etc.
v
Una de las características de la
enseñanza es que el ambiente es complejo y diverso, y algo bonito que resalta
esta profesión es la capacidad de adaptarse a eso.
v
Existen dos problemas
interrelacionados: a) la dificultad de asumir la diversidad de discursos en el
aula y la construcción de un conocimiento compartido que respete dicha
diversidad. b)el saber hacer profesional.
Palabras Clave.
Analizar
Describir
Complejo
Adaptación
Subjetivo
Desarrollar
Comentario personal
A lo largo de este
capítulo se habla de cómo debemos de expresarnos en el diario, ya que muchas
veces no se ven los factores que están detrás de ciertas acciones y sólo se
escribe lo que se ve subjetivamente. Existen diversas maneras de comenzar un
diario, las cuales nos sirven de ejemplo para nuestra iniciación en el diario en
las próximas prácticas a las escuelas primarias.
Me gusta el punto
donde dice que en esta profesión debe de saber adaptarse a la diversidad y
complejidad que existen en los grupos, ya que ninguna otra carrera tiene el
mismo papel que el docente.
Referencias
"Diarios
del profesor: el diario como instrumento
para detectar problemas y hacer explícitas las concepciones
Rafael Porlán; José
Martin
Capítulo 2
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