jueves, 17 de septiembre de 2015

INICIACIÓN - Diarios de clase


v  Son documentos en los que los profesores recogen sus impresiones sobre lo que va sucediendo en sus clases.
v  Los diarios no tienen por qué ser una actividad diaria, mientras mantenga cierta línea de continuidad en la recogida y redacción de las narraciones.
v  El contenido puede ser cualquier cosa que sea destacable para el escritor y el marco espacial de la información suele ser el ámbito de la clase o aula.
v  Los diarios son clasificados como "documentos personales" o "narraciones autobiográficas" pero aunque no abundan las referencias, es interesante por el hecho de que se aproxima a la actuación de los profesores que goza de gran vitalidad y presencia.
v  Existen diversas modalidades de diarios, pueden variar por el contenido que recojan, por la periodicidad con que se escriben y por la función que cumplen.
v  Existen dos variables básicas
Ø  Riqueza informativa entre mas polivalente sea la información más rica será.
Ø  Sistematicidad de las observaciones recogidas Permiten hacer una lectura diacrónica sobre los acontecimientos
v  Un diario se convierte en un documento importante para el desarrollo personal porque puede contrastar tanto lo objetivo-descriptivo como lo reflexivo personal.
v  Los diarios cuentan con 4 ámbitos de impacto formativo
Ø Acceso al mundo personal de los docentes
Ø Explicitar los propios dilemas
Ø Evaluación y reajuste de procesos didácticos
Ø Desarrollo profesional permanente
v  Un diario permite desarrollar un conjunto de operaciones que llevan a la investigación: recoger y acumular información, describir sucesos, analizar datos, crear hipótesis y tomar el texto como objeto de investigación.
v  Tanto los diarios como las notas en clase, las grabaciones son recursos valiosos de investigación-acción
v  Un diario puede ser escrito por quien sea ( maestro, alumnos, todos, etc). Quienes lo hacen se convierten en investigadores.
v  El diario tiene 3 posiciones complementarias: actor, narrador e investigador.
v  Proceso cíclico de aprendizaje
Ø  Los sujetos se hacen cada vez más conscientes de sus actos
Ø  Se lleva a cabo una aproximación analítica de las prácticas profesionales recogidas en el diario
Ø  Se profundiza en la comprensión del significado de las acciones
Ø  Se posibilita la toma de decisiones y la puesta en marcha de iniciativas de mejora
Ø  Se reinicia un nuevo ciclo de actuación profesional

Palabras Clave.
Polivalente
Diacrónica
Virtualidad
Radiografía
Visión de primera mano
Reflexionar
Escribir
"Feedback" inmediato
Experiencias

Comentario personal
Creo que todos teníamos una noción de lo que era un diario, pero enfocado a educación no. Tomar nota de lo que se hace en el aula y algunas problemáticas que surjan es muy buena opción, ya que podemos analizar los datos con calma para solucionar o mejorar las acciones en clase. O a su vez podría presentarse un dilema parecido o  igual en un futuro y ahí se encontraría la solución. Un diario es un documento personal, el cual sirve como desarrollo propio.  Todo me parece interesante de la lectura ya que comenzaremos a hacer el diario cuando asistamos a las escuelas primarias a practicar, y saber por qué y para que estamos haciendo el diario además de que no nos falte nada.

Referencias
"Diarios de clase: un instrumento de investigación  y desarrollo profesional"
Miguel Ánglel Zabalza, 2008
Capítulo 1

Páginas 15-33

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