v
Son documentos en los que los
profesores recogen sus impresiones sobre lo que va sucediendo en sus clases.
v
Los diarios no tienen por qué ser
una actividad diaria, mientras mantenga cierta línea de continuidad en la
recogida y redacción de las narraciones.
v
El contenido puede ser cualquier
cosa que sea destacable para el escritor y el marco espacial de la información
suele ser el ámbito de la clase o aula.
v
Los diarios son clasificados como
"documentos personales" o "narraciones autobiográficas"
pero aunque no abundan las referencias, es interesante por el hecho de que se
aproxima a la actuación de los profesores que goza de gran vitalidad y
presencia.
v
Existen diversas modalidades de
diarios, pueden variar por el contenido que recojan, por la periodicidad con
que se escriben y por la función que cumplen.
v
Existen dos variables básicas
Ø
Riqueza informativa entre mas polivalente sea
la información más rica será.
Ø
Sistematicidad de las observaciones recogidas Permiten
hacer una lectura diacrónica sobre los acontecimientos
v
Un diario se convierte en un
documento importante para el desarrollo personal porque puede contrastar tanto
lo objetivo-descriptivo como lo reflexivo personal.
v
Los diarios cuentan con 4 ámbitos
de impacto formativo
Ø
Acceso al mundo personal de los docentes
Ø
Explicitar los propios dilemas
Ø
Evaluación y reajuste de procesos didácticos
Ø
Desarrollo profesional permanente
v
Un diario permite desarrollar un
conjunto de operaciones que llevan a la investigación: recoger y acumular
información, describir sucesos, analizar datos, crear hipótesis y tomar el
texto como objeto de investigación.
v
Tanto los diarios como las notas
en clase, las grabaciones son recursos valiosos de investigación-acción
v
Un diario puede ser escrito por
quien sea ( maestro, alumnos, todos, etc). Quienes lo hacen se convierten en
investigadores.
v
El diario tiene 3 posiciones
complementarias: actor, narrador e
investigador.
v
Proceso cíclico de aprendizaje
Ø
Los sujetos se hacen cada vez más
conscientes de sus actos
Ø
Se lleva a cabo una aproximación
analítica de las prácticas profesionales recogidas en el diario
Ø
Se profundiza en la comprensión
del significado de las acciones
Ø
Se posibilita la toma de
decisiones y la puesta en marcha de iniciativas de mejora
Ø
Se reinicia un nuevo ciclo de
actuación profesional
Palabras Clave.
Polivalente
Diacrónica
Virtualidad
Radiografía
Visión de primera
mano
Reflexionar
Escribir
"Feedback"
inmediato
Experiencias
Comentario personal
Creo que todos
teníamos una noción de lo que era un diario, pero enfocado a educación no.
Tomar nota de lo que se hace en el aula y algunas problemáticas que surjan es
muy buena opción, ya que podemos analizar los datos con calma para solucionar o
mejorar las acciones en clase. O a su vez podría presentarse un dilema parecido
o igual en un futuro y ahí se
encontraría la solución. Un diario es un documento personal, el cual sirve como
desarrollo propio. Todo me parece
interesante de la lectura ya que comenzaremos a hacer el diario cuando
asistamos a las escuelas primarias a practicar, y saber por qué y para que
estamos haciendo el diario además de que no nos falte nada.
Referencias
"Diarios de
clase: un instrumento de investigación y
desarrollo profesional"
Miguel Ánglel
Zabalza, 2008
Capítulo 1
Páginas 15-33
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